Metodo del Principiante

Hola! Hoy vamos a armar el cubo de Rubik's. Para empezar, debemos familiarizarnos con el cubo. Para ello, comenzaremos aprendiendo la notacion americana del cubo, ademas de familiarizarnos con las clases de piezas y un par de terminos que seran necesarios para una mejor comprension del cubo.

El cubo tiene 6 caras. Aunque esto resulte bastante obvio para muchos, es de gran ayuda saber que las seis caras siempre van a estar en una posicion fija, en relacion a las otras. A que me refiero? Bueno, en un cubo estandar armado (que es probablemente el que tu tienes) notaras que la cara blanca es opuesta a la amarilla. Asimismo, la cara roja es opuesta la naranja, y finalmente la azul es opuesta a la verde.

Si tienes un cubo desarmado, aun se cumple la regla, solo que es mas dificil de ver. Para darse cuenta de esto, tienes que entender que las 'piezas centrales' son las que nos guiaran a saber que cara es cual. Por ejemplo, si estas mirando a una cara en la que la pieza del medio es blanca, sin importar cuales sean las otras ocho piezas en esa cara, esa cara tiene el nombre de cara blanca. Y ademas, la cara opuesta es la amarilla.

Existen 3 capas (horizontales) del cubo, la superior, la central, y la inferior. Esto depende de la forma en que veas el cubo, no necesariamente va a ser siempre la misma. Esto nos servira mas adelante.

El cubo de Rubik's normal es denominado el cubo 3x3x3, porque tiene 3 colores de alto, 3 colores y 3 colores de 'profundidad'. Esto nos llevaria a pensar que si tiene 9 colores por cara, tendriamos 54 (9x6) fichas que mover, lo cual no es cierto. Cada ficha tiene 1, 2 o 3 lados visibles. A continuacion, veremos las clases de fichas, y la cantidad de fichas de ese tipo en el cubo:

- Piezas Centrales (6) - una por cara
- Aristas (12) - 4 por capa
- Vertices o Esquinas (8) - 4 en la cara inferior y cuatro en la cara superior.

Si hacemos un poco de matematicas son 26 fichas, de las cuales solo 20 son movibles.

Notacion.
Hay varios tipos de notacion. En diferentes para diferentes tipos de cubos, diferentes idiomas, etc. Nosotros estaremos usando la mas difundida, la notacion americana. Solo usaremos las basicas.

Front (cara de adelante) - F
Back (cara de atras) - B
Up (cara de arriba) - U
Down (cara de abajo) - D
Right (cara derecha) -R
Left (cara izquierda) - L

Esta notacion es relativa, y depende de la forma en la que estemos agarrando nuestro cubo. Si tenemos la cara roja arriba, y la azul en frente, entonces la roja seria U, la azul F, la naranja D, la verde B, la blanca R y la amarilla L. Otro ejemplo, si tenemos la cara verde arriba (U), y la roja en frente (F), entonces la azul seria D, la naranja B, la blanca R y la amarilla L.

Hay que notar que cuando tengamos un algoritmo - un suceso de movimientos para lograr una posicion especifica - las letras que es muestren nos dicen que debemos mover esa cara en el sentido de las manecillas del reloj, al menos que tengan un apostrofe (') o una i al costado. Por ejemplo, si tenemos el cubo en la posicion del segundo ejemplo (con verde arriba y rojo en frente), y el algoritmo es L F' L' (o L Fi Li), entonces debemos mover la cara L (amarilla) en sentido del reloj, la cara F (roja) en sentido antihorario (opuesto al sentido del reloj) y la cara L (amarilla) en sentido antihorario, en ese orden.

Ahora, si vemos un 2 despues de una letra, signfica que debemos mover la cara 2 veces, para cualquier lado ya que tendra el mismo efecto. U2 signfica rotar la cara superior (de arriba) dos veces, no impota si en sentido horario o antihorario.

Ahora que ya conoces la notacion del cubo, pasaremos al primer paso.


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